(Haz zoom en la imagen que te aparezca, espera que la imagen se actualice y lo averiguarás.....)

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CASTILLO DE VILLEL DE MESA PARTICIPA EN EL 38 FORO DE ASOCIACIONES Y GESTORES CULTURALES DE HISPANIA NOSTRA #38FOROHN

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre varios miembros de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa participaron en Foro organizado por Hispania Nostra que tuvo lugar este año en Asturias. Durante las jornadas, que se repartieron entre Oviedo y Villaviciosa, se compartieron iniciativas y enfoques diferentes para evitar la despoblación y la desaparición del patrimonio histórico, artístico y cultural vinculado a pequeñas localidades; formando un binomio que, si bien no va a solucionar el creciente problema de éxodo rural que nos acucia, sí que puede ayudar a frenarlo y a ser una de las bases y recursos alternativos que ayuden a evitarlo.

La Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa participó con una ponencia dentro del apartado “Buenas prácticas de las Asociaciones que han trabajado para combatir la despoblación”

Con nuestra presentación, los asistentes conocieron de primera mano las iniciativas que han ido marcando nuestro primer año de vida como Asociación y se puso en valor de que forma la sociedad civil puede ayudar a dar a conocer, concienciar y defender nuestro patrimonio cultural. Entendemos que, desde una Asociación como la nuestra, el concepto de “fijar población” tiene que transformarse en actividades que nos ayuden a “fijarnos” en la población, ver que podemos hacer para que la población se “fije” en el patrimonio y, como sociedad civil, ver que más tareas se pueden hacer para que las Administraciones se “fijen” en la población y en el patrimonio.

Tuvimos la suerte de compartir la ponencia con las asociaciones “Azabache Jurásico” de Asturias y “Red Arrayán” de Salamanca; ejemplo de asociaciones que fomentan el recuerdo y ayudan a que perduren costumbres y usos tradicionales, que claramente serán dinamizadores de su patrimonio local.

Durante las jornadas tuvimos la oportunidad de realizar visitas de gran calidad a ejemplos de patrimonio prerrománico, medieval e industrial asturiano.

Los asistentes a la ponencia nos envían un saludo a toda la Asociación

¿Deseas colaborar en la restauración y mantenimiento del Castillo de los Funes?

Puedes colaborar con tu donativo

La donación recibida se destinará a sufragar los diferentes proyectos que está afrontando la Asociación. Desde su creación, estamos trabajando para llevar a cabo todas las actividades definidas en nuestros estatutos y que son el eje principal de la actividad que realizamos:

  • La investigación, restauración, excavación arqueológica y embellecimiento del castillo y su entorno.
  • La creación de un Centro de Interpretación del Valle del Río Mesa donde se realicen tareas de divulgación sobre el patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de la comarca.
  • Visitas turísticas al castillo y alrededores que permitan dinamizar la comarca y poner en valor su patrimonio.
  • Publicar folletos o compendios explicativos de la historia del castillo y del Valle del Mesa, desde la Prehistoria hasta nuestros días teniendo al castillo como eje de la misma.




Puedes realizar tu donación mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación o directamente con tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, ingresando el importe que consideres.

Si quieres realizar una transferencia bancaria, estos son los datos:

  • Titular: Asociación Amigos del Castillo de Villel de Mesa
  • Cuenta: ES84 2100 8774 5501 0002 9494

Tu aportación nos será de gran ayuda!!!

Contacto: Mari Carmen (696 741071)

Email: admin@castillovilleldemesa.org

Noticias destacadas

En RNE 1, en el programa de "Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez" hablan con el alcalde de Villel, Pedro Lozano y con Miguel López Gordo de la comisión histórica de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa.

El espacio "Mi pueblo es el tuyo" se hace eco de la dura realidad que significa la despoblación y el abandono de la España rural y ponen en valor iniciativas que permitan dinamizar la zona y fijar población. La agricultura y ganadería son los motores básicos que hay que proteger pero también iniciativas como la de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa ayudarán a que el turismo sea un complemento adicional para la comarca del Valle del Mesa. [acceder a la entrevista]

No se rueda ninguna película ni es un viaje en el tiempo. Pero el 29 de junio en Villel de Mesa (Guadalajara) pueden confundir a propios y extraños las vestimentas, estandartes, banderas, dulzainas, fuegos artificiales y un banquetazo con viandas al estilo medieval que congregará a doscientos amigos del Castillo de los Funes. Objetivo: ´tomar´ la vieja fortaleza del siglo XII, hoy propiedad del Ministerio de Hacienda, y revitalizar el valle con su riqueza natural e histórica. [Leer más]

"Cada vez se ve más cerca una actuación para contener y revertir los efectos del paso del tiempo en el maltrecho castillo de los Funes, en Villel de Mesa (Guadalajara)..... "

Con este párrafo, nuestro compañero y socio, Miguel López Gordo, comienza su colaboración en el Blog de Hispania Nostra para generar una reflexión sobre los diferentes tipos de actuaciones que se pueden realizar sobre el patrimonio y las diferentes formas de entender las restauraciones arquitectónicas que se pueden acometer hoy en día. [Leer más]

El 30 de abril, Onda Cero Guadalajara a través de Cesar Rivera, dio a conocer la incorporación del Castillo de Villel en la Lista Roja del Patrimonio. [Leer más]

El comité científico de Hispania Nostra, integrado por especialistas en la materia, ha considerado que el Castillo de Villel de Mesa debe ser incorporado a la lista Roja del Patrimonio, con el fin de llamar la atención sobre su estado, evitar su mayor deterioro e impulsar su recuperación. [Leer más]

El 8 de diciembre de 2018 tuvo lugar la presentación de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa en el salón del Ayuntamiento de Villel de Mesa. [Leer más]