Escalando por los alrededores del Castillo de Villel de Mesa

¿Sabéis que muy cerca del Castillo, entre Villel de Mesa y Mochales, se encuentra un barranco calizo con paredes llenas de fisuras que se pueden escalar?

Desde la Asociación queremos dar a conocer, a todos los amantes de la escalada, este bonito rincón que os permitirá disfrutar de este deporte en una zona tranquila, sin ruido, ni aglomeraciones, con casi un centenar de vías con grados muy variados y con el incomparable marco del Valle del río Mesa como testigo.

La zona se llama Pequeña Escocia (las Highlands alcarreñas!) y se dio a conocer en 1993 con la publicación de la guía “Escalando por Zaragoza”, de Felipe Guinda, que junto con otros activos escaladores zaragozanos, fueron los descubridores y primeros equipadores de este curioso y entretenido rincón. Gracias también a un pequeño grupo de escaladores madrileños que tomaron el relevo de sus descubridores maños, se han ido dando forma a nuevos sectores hasta completar las casi mas de 80 vías disponibles.

Sabemos que el colectivo de escalador@s está comprometido con la conservación del medio ambiente, donde el vínculo entre la persona y la naturaleza aparece con especial intensidad. Pequeña Escocia está ubicado dentro de un LIC (Lugar de Interés Comunitario) cerca de sitios donde anidan aves protegidas. Sabemos que realizaréis vuestra actividad con el máximo respeto, no escalando vías con nidos y señalándolas en la medida de lo posible, y respetando al máximo los accesos que impliquen a los campos de labor que colindan con la zona de escalada. No hace falta decir que el sitio está limpio, por lo que rogamos seáis respetuosos con el medio y no abandonéis colillas y demás basuras.

Este croquis de situación de los sectores esta orientado al norte.. Los sectores primitivo y postmoderno son cara sureste y tienen sol por la mañana, hasta pasado el medio día, en cambio los sectores Viajes y Carcharias tienen sol por la tarde, el más sombreado de los muros es el Retro que es cara norte - noroeste y en verano solo le toca un rato el sol a ultima hora de la tarde.

Pequeña Escocia ofrece alrededor de 80 vías repartidas en cinco sectores: Primitivo, Retro, Postmoderno, Carcharias y Viajes. Todos salvo los dos últimos ya se han dado a conocer en las guías de escalada en Zaragoza.

1.-Puertas al cielo 6b. 2.-Celtas cortos 6b+. 3.-Merijuana 6c. 4.-Marillion 5+. 5.-Cristo redentor 5+. 6.-Caspa 6b, 7.-Kiko's 6c, 8.-Pepelotodo 7b, 9.-Muerte súbita 6b+, 10.-Bloqueador 7a, 11.-Potropoli 7b+, 12.-Psicosis 7b+, 13.-Furia Aragonesa 7a, 14.-Estribor 6b, 15.-Babor 6a, 16.-Spiderwoman 6c+, 17.-Rana pringosa 6a+, 18.-Luna de mayo 6b, 19.-6b+, 20.-Krill 6c, 21.-A Amayas sin pan no vayas 6a, 22.-Weider boys ¿?, 23.-IV+ pa'l niño 7b+/7c, 24.-Fisherman blues 7a, 25.-Mala gana 6b+, 26.-Sangre del maligno 6a, 27.-La ciencia de la paciencia 6a.

Más información en los enlaces a los Blogs que indicamos a continuación

Una escalada intensa, rica en variedad de roca y presas, os espera para poner a prueba vuestros límites.

Para más información os adjuntamos estos enlaces donde encontraréis información detallada sobre la escalada en esta zona: