De senderismo por los alrededores del Castillo de Villel de Mesa

El Valle del Mesa posiblemente sea uno de los lugares más desconocidos, menos explotados y de los mas espectaculares de la provincia de Guadalajara. A parte de la riqueza de su patrimonio histórico-artístico que puedes ver aquí, también dispone de un entorno natural y paisajístico que también podría considerarse como otra de las joyas de la provincia. En las rutas que te proponemos podrás disfrutar de elementos geológicos singulares, encontrar gran cantidad de fósiles, observar rapaces y otras aves conviviendo en el ecosistema del rio Mesa y un entorno natural que hacen de él, una ruta obligada de la provincia de Guadalajara.

Muchos de los recorridos tienen como eje el GR 66, sendero cuyo proyecto incluye la señalización de más de 600 kilómetros a través de Castilla-La Mancha. El GR 66 cruza la región de norte a sur, desde Aragón, donde enlaza con el GR 24, pasando por las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete hasta llegar a Andalucía y Murcia, donde enlaza con el GR 7.

Para los amantes del senderismo hay muchas posibles rutas en la zona que no defraudarán, grandes y pequeños recorridos y en diferentes tramos del río. Los recorridos que planteamos os dará una idea del recóndito lugar en el que nos encontramos y que seguro os dejará con ganas de repetir la visita.


Rutas senderistas por el Camino de la Hermandad

El propósito inicial del Camino de la Hermandad era principalmente unir el Santuario de Jaraba con el de la Virgen de la Hoz, en las cercanías de Molina de Aragón, dos de los centros marianos más representativos de la comarca. Una variante de este sendero transita por el Valle del río Mesa, permitiendo conocer uno de los barrancos, quizás de los mas bellos de la provincia.

Os adjuntamos los enlaces con la descripción completa de la ruta:

Libro Camino de la Hermandad, en su segunda edición, de Ángel de Juan y Manuel Martín, volumen dos de la colección Caminos de Guadalajara, editado por Editores del Henares bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Guadalajara.ISBN: 978-84-614-1697-4. Depósito Legal: GU-158-2010.Si se está interesado en adquirir algún ejemplar, debe de pedirlo al Servicio de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara.