Resumen gestiones realizadas

AYUNTAMIENTO DE VILLEL

Continuamos en colaboración recíproca y con su compromiso de caminar de la mano con la Asociación. Contamos con su implicación para respaldar las iniciativas con las diferentes instituciones que a continuación también detallamos.

DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Avanzamos en nuestras gestiones con el Servicio de Cultura y Educación donde nos trasmiten una total colaboración para ayudarnos en las tareas de protección, estudio y difusión del Patrimonio Cultural que tenemos en el Valle del Rio Mesa.

Se ha enviado carta a la Diputación, a través del Ayuntamiento, con petición formal del apoyo técnico y económico por parte de la Diputación, con el fin de evaluar e implantar, si su viabilidad es posible, un Centro de Interpretación del Valle del Rio Mesa. Se ha planteado no solo como un mero punto de información sobre el patrimonio histórico, artístico, cultural, natura y de ocio del Valle del Río Mesa; sino que contemplará su mantenimiento, evolución y continuidad en el tiempo.

Otras posibles áreas de actuación las podemos empezar a definir alrededor de:

    • Ayudas para la publicación de trabajos, publicaciones, folletos divulgativos y monografías que pongan en valor el contenido histórico o cultural del Valle.
    • Subvenciones extraordinarias con el fin de obtener ayudas específicas vinculadas a actividades concretas como:
        • I Justa Poética (ya comentada a los socios en la reunión ordinaria de 23-feb). Ver más información sobre este evento en el apartado de Comisión Histórica.

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Se mantienen reuniones de seguimiento con el Departamento de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura en Guadalajara para informar sobre la petición enviada a la Dirección General del Patrimonio del Estado relativa a la restauración y mantenimiento de nuestro Castillo. En unas semanas deberemos decidir sobre el tipo de seguimiento específico a realizar con esta institución si no hemos recibido respuesta.

También nos recomiendan que evaluemos las posibles vías para obtención de ayudas con el fin de complementar las labores de mantenimiento del Castillo u otro tipo de actividades del estilo al Centro de Interpretación:

    • Planes de Inversión Territorial Integrada. Evaluar la petición de ayudas y subvenciones enmarcadas en la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico.
    • Planes de empleo que concedan ayudas para actuaciones enmarcadas en el tramo autonómico del programa operativo de empleo juvenil de Castilla la Mancha.

MINISTERIO DE HACIENDA – DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

Seguimos pendientes de recibir contestación a las diferentes cartas enviadas por el Ayuntamiento y la Asociación en las que transmitimos la situación de deterioro y abandono del Castillo y en las que pedimos actuaciones para su restauración y mantenimiento. Estas cartas se enviaron en base a la resolución que recibimos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, en la que nos indicaban la petición a realizar al propietario del Castillo (Ministerio de Hacienda).

El pasado 21 de junio, visitó el castillo la Gerente Territorial del Catastro de Guadalajara (que actúa como unidad de apoyo al Ministerio de Hacienda) para realizar un informe de valoración sobre el estado de conservación y mantenimiento del castillo.

Entendemos que transcurrido el periodo estival, a finales de septiembre, será un buen momento para contactar de nuevo con la Dirección General de Bellas Artes y tratar de tener alguna actualización sobre los próximos pasos a dar.

HISPANIA NOSTRA

Hemos conseguido que el Castillo forme parte de la Lista Roja de Patrimonio. El beneficio principal de esta acción es la divulgación, a través de los medios de comunicación, sobre la situación de deterioro y abandono en la que se encuentra el Castillo. Esta acción ayudará a que la sociedad civil y organismos públicos conozcan, se sensibilicen y actúen para mitigar la situación de riesgo en la que se encuentra este elemento patrimonial de nuestra comarca.

NOVEDADES COMISIONES

  • COMISIÓN HISTÓRICA: Se presentó la propuesta de escudo heráldico al ayuntamiento y fue aprobado por el pleno. Queda pendiente la aprobación de la bandera. Se presentarán ambos a la Sociedad Española de Vexilología para su correspondiente catalogación.
  • COMISIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y FESTEJOS: Tremendo esfuerzo realizado por los socios que han ayudado en la preparación de la Cena Benéfica que se celebrará el 29-junio. La logística necesaria para organizar un evento de estas características requiere de mucho tiempo de dedicación y esfuerzo personal; acondicionamiento y limpieza del pabellón municipal, elaboración de la decoración del local, preparación de estandartes, montaje de mesas, tareas de intendencia con la empresa encargada de catering, preparación de la actuación musical y un largo, muy largo, etcétera de Se han realizado varios comunicados a través de la página web, Facebook y Twitter con el fin de animar a la participación en nuestro primer evento.
  • COMISIÓN DE TECNOLOGÍA: Diseño de los posters con la convocatoria para la Cena Benéfica. Se ha obtenido la homologación de Google para Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que facilitará y aportará más visibilidad de nuestra página web; que poco a poco va ganando en contenido. Se ha realizado la integración con la plataforma PayPal que permitirá agilizar todo el aspecto relativo a donativos (Fila 0 para la cena, inscripciones a la cena benéfica) que se podrán realizar con tarjeta bancaria.
  • COMISIÓN ECONÓMICA: Trabajando sobre el registro digital de socios que facilitará trámites con la Administración (tanto del estado como autonómica). También se ha realizado un tremendo esfuerzo en el seguimiento económico y contable necesario en la gestión de los donativos e inscripciones recibidas para la cena benéfica.

OTRAS ACTIVIDADES

  • INSTALACIÓN ILUMINACIÓN EXTERIOR DEL CASTILLO: No con poca dificultad se ha procedido a la instalación de 4 focos que permitirán dar más visibilidad nocturna al castillo. No ha sido tarea fácil, con muy difícil acceso para su instalación pero esperamos que se pueda disfrutar de ellos a partir del 29 de junio, fecha en la que coincidiendo con la Cena Benéfica, se procederá a su inauguración.
  • CENA BENÉFICA: Podríamos decir que es la "puesta de largo" de nuestra Asociación. Aparte de la obtención de fondos que reviertan en el mantenimiento del castillo y en la financiación de las diferentes iniciativas que estamos afrontando, será también la actividad que nos permita socializar y poner en común los diferentes esfuerzos que venimos realizando alrededor de nuestro objetivo común, el castillo y su entorno.
  • I JUSTA POÉTICA: El 20 de Agosto celebraremos un certamen poético para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la justa poética en la que participó la Señora de Villel, María de Pedroso y Andrade. Esperamos que socios, amigos y simpatizantes de la cultura en general se animen a participar escribiendo una poesía sobre el Valle del Mesa, su castillo, su iglesia, su río o su riqueza natural. [más información...]