Actividades de la Asociación

El castillo de los Funes es el eje y objetivo principal que vertebra todo el funcionamiento de nuestra Asociación y tenemos claro que a través de las diferentes actividades que desarrollamos conseguiremos los resultados marcados en nuestros estatutos. Entendemos que las actividades son el resultado principal del proceso asociativo y vamos dando pasos para llevarlas a cabo.

El objetivo de esta página es informar de las diferentes iniciativas y actividades que la Asociación tiene en marcha. Aunque inicialmente estamos focalizados en el seguimiento sistemático de la actividad con diferentes instituciones públicas demandando una actuación urgente de mantenimiento y restauración del castillo ; también tenemos otras actividades en marcha mas orientadas a dinamización, para y con los socios, y de difusión de información para expandir el conocimiento general sobre nuestro patrimonio histórico artístico.

Aquí os detallamos las principales actividades, iniciativas y eventos que tenemos en marcha.

Podríamos decir que es el primer evento que organiza la Asociación. Aparte de la obtención de fondos que reviertan en el mantenimiento del castillo y en la financiación de las diferentes iniciativas que estamos afrontando, es también la puesta de largo de la Asociación en lo que respecta a la capacidad de socializar que puede aportar una actividad de estas características.

Aprovecharemos la velada para inaugurar la iluminación del castillo; que es también otra puesta de largo de la primera actuación que realizamos para realzar y "dar más luz" a nuestro principal referente patrimonial [leer mas...]

Sí, has leído bien, una Justa Poética en Villel de Mesa. ¿te animas a escribir una poesía sobre el Valle del Mesa, su castillo, su iglesia, su río o su riqueza natural? Pues el 20 de agosto celebraremos una Justa Poética a la antigua usanza donde aprovecharemos para conmemorar el IV Centenario de la publicación del libro que recoge las obras que se presentaron durante la Justa Poética de 1617 y en la que participó doña María de Pedroso y Andrade, señora de Villel.

Las justas poéticas eran certámenes literarios que se popularizaron durante los siglos XV y XVI para conmemorar celebraciones religiosas, efemérides o actos solemnes. Durante esa época el Castillo de Villel (Castillo de los Funes) tuvo su máximo esplendor y queremos aprovechar este certamen para rendir homenaje a la literatura y a la figura femenina de María de Pedroso y Andrade, señora de Villel, que participó cantando en veinte tercetos esdrújulos las grandezas del rey Felipe III y sus heroicas y ejemplares virtudes. [leer mas...]