I Justa Poética Villel de Mesa

Un poco de historia.... En el año 1617 se celebró en Calatayud una justa poética por iniciativa de Sancho Zapata, un caballero bilbilitano de las Cortes del reino de Aragón. Las justas poéticas eran certámenes literarios que se popularizaron durante los siglos XV y XVI para conmemorar celebraciones religiosas, efemérides o actos solemnes.

En esta justa poética “en defensa de la Pureza de la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima” participó doña María de Pedroso y Andrade, señora de Villel por matrimonio con don Diego de Andrade y Funes. Se celebró el 31 de agosto de 1617 y dos años más tarde, en 1619, el propio Sancho Zapata publica las obras participantes en un libro:

  • Zapata, Sancho: Iusta poética en defensa de la pureça de la Inmaculada Conçepción de la Virgen Sanctíssima. Zaragoza: Diego la Torre, 1619.

En dicha justa , María de Pedroso y Andrade, señora de Villel, participa cantando en veinte tercetos esdrújulos las grandezas del rey Felipe III y sus heroicas y ejemplares virtudes.

Este año celebramos el IV centenario de la publicación de la Justa Poética de Sancho Zapata en la que participó María de Pedroso y Andrade, señora de Villel.

Participantes y jurado
Participantes y jurado

I Justa Poética Villel de Mesa

El pasado 20 de agosto celebramos la “I Justa Poética Villel de Mesa” en donde los 6 seis finalistas clasificados defendieron sus obras delante del jurado y de los múltiples asistentes que se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento.

Como jurado tuvimos el honor de contar con Asunción Pérez Ruiz, que representó el papel de María de Pedroso y Andrade , señora de Villel; con el poeta Antonio Capilla Loma que además compartió con nosotros algunos poemas de su vibrante y sensible obra; y con su mujer Raquel Osorio Prol.

En el acto también participó Begoña Benito Hombrados, autora molinesa que nos deleitó con la lectura de algunas de sus poesías inspiradas en las gentes y lugares de la comarca de Molina.

Comenzó el acto con unas palabras de introducción del presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa, Miguel Angel Zamora poniendo en valor esta Justa y todo lo que ello representa.

Para la organización de este evento se ha contado con con la implicación del Ayuntamiento de Villel de Mesa, la Asociación de Amigos de Villel de Mesa, la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa y la Biblioteca Virtual Villel de Mesa

En este mismo acto los niños de la escuela de Villel rindieron homenaje al castillo y su entorno con los bonitos dibujos que ellos mismos elaboraron. Queremos agradecer la implicación de la directora y los profesores del "Colegio Rural Agrupado El Rincón de Castilla" al guiar esta tarea y destacar el interés e ilusión que los niños mostraron participando con sus dibujos.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Asunción Pérez, rescató el poema que hace 4 siglos defendiera María de Pedroso y Andrade, señora de Villel; y a la cual representa, en la Justa Poética que se celebró por aquellos tiempos en tierras de Calatayud.

Guiados por Francisco Escolano, que realizó la labor de presentador, los 6 finalistas que participaron en la “I Justa Poética Villel de Mesa” defendieron en buena lid sus poemas delante del jurado y de todos los asistentes.

Según palabras del jurado, seleccionar a los premiados no fue tarea sencilla debido al alto nivel de todos los poemas que presentaron los participantes. Todos demostraron un profundo conocimiento del pueblo y su entorno, junto con un alto grado de sensibilidad y entrega.

Los premiados fueron:

(en el enlace puedes ver el poema que presentaron completo)

- Primer premio: Lola García López, poema “Llanto del Castillo de Villel”

- Segundo premio: Francisco Sánchez Cristobal, poema “El Vallel del Mesa”

- Tercer premio: Carmina Martínez Pérez, poema “El Tejar de Villel de Mesa”

- Finalistas (por orden alfabético):

o Nieves Muñoz Sanz, poema “Dedicado a Villel del Río Mesa”

o Mª Ángeles Vicente Liarte, poema “Del alba al ocaso”

o Miguel Ángel Zamora Martínez, poema “Nadie”

Primer Premio - Lola GarcíaSegundo Premio - Francisco SánchezTercer Premio - Carmina MartínezFinalista - Nieves MuñozFinalista - Ángeles VicenteFinalista - Miguel Zamora

Extracto de las palabras de clausura que nos dedicó el poeta Antonio Capilla:

Y, ahora, me gustaría dedicaros a vosotros, queridos y queridas contendientes en esta justa poética unas breves palabras para felicitaros por vuestro trabajo y para animaros a seguir escribiendo y a superaros cada día en tan noble empeño. Porque si hubiésemos de establecer una jerarquía entre las artes, no me cabe ninguna duda de que la poesía debería ocupar un lugar preeminente ya que su propio nombre etimológicamente significa "creación", y es en la creación en donde radica el arte por antonomasia. Creedme, pues, si os digo que no hay nada más hermoso que la creación artística sin más recursos que el don de la palabra. Y que no hay nada que nos eleve más sobre el resto del mundo animal que el vínculo del pensamiento con la sensibilidad que nos hace solidarios con nuestros semejantes en la convicción de que somos interdependientes y partes de un todo al que debemos cuidar con amor. Sabréis por ello que el poeta es un creador que puede sentir el latido del cosmos en un insignificante vuelo de pavesas, en el temblor de una mariposa, o en el llanto de un niño; que se conmueve ante la inmensidad del universo, ante la existencia de la vida y de la muerte, ante el ser y la nada; que para él todo es digno de su canto y su canto es digno de todo.

Así, pues, amigos y amigas, os reitero mi felicitación y enhorabuena.

¡Viva la poesía y viva el pueblo de Villel de Mesa!

Y como broche final, quedan estos versos que nos regaló Begoña Benito Hombrados:

Gentes de este Señorío:

¡A la Virgen a rogar,

por Villel y su castillo,

y después a batallar!

Villel de Mesa, 20 de agosto de 2019

Reseña bibliográfica sobre los poetas invitados

Antonio Capilla Loma

Sevillano de nacimiento y madrileño de adopción es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio, especialidad de lengua y literatura españolas. Ha sido profesor de lengua y literatura españolas durante 37 años.

Entre otras obras ha publicado: Y EL CORAZÓN AL VIENTO, Madrid, 1991; VIENTO DEL SUR, Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2009; EL FUEGO EN LA PALABRA, Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2012; EL ÁGUILA DE FUEGO CON LAS ALAS DEL TIEMPO, Editorial Huerga y Fierro, Madrid, 2013; LÚA, edición bilingüe en castellano y gallego, Editorial Lastura, Madrid, 2013; PIEDRA DE LA HONDA, Editorial Vitruvio, Madrid, 2016; LÚA - 2ª EDICIÓN AMPLIADA, Editorial Lastura, Madrid, 2016. Y ya en la editorial una nueva obra titulada HACIA LA LUZ.




Begoña Benito Hombrados

Autora molinesa por nación y por afición, ya que es de Pardos y gran parte de su poesía está inspirada en gentes y lugares del señorío.

En 2008, año de la Expo del agua, editó Las aventuras de Chispita en el Tajo, aportando así su gotita a beneficio de todos los afectados por distonía muscular, una enfermedad rara que dificulta su voz.

Partiendo de este último libro, decide crear los que llamó Encuentros de Poesía Entre Sabinas, en los que convoca a poetas para recitar en entornos rurales de la comarca de Molina.

En sus recitales da voz a los que llama sus "poemas con raíces". Estos suelen ser versos rimados, de lenguaje espontáneo y cercano, nutridos en la cultura popular y en el medio natural de Molina y su Tierra.