I Justa Poética Villel de Mesa

Un poco de historia.... En el año 1617 se celebró en Calatayud una justa poética por iniciativa de Sancho Zapata, un caballero bilbilitano de las Cortes del reino de Aragón. Las justas poéticas eran certámenes literarios que se popularizaron durante los siglos XV y XVI para conmemorar celebraciones religiosas, efemérides o actos solemnes.

En esta justa poética “en defensa de la Pureza de la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima” participó doña María de Pedroso y Andrade, señora de Villel por matrimonio con don Diego de Andrade y Funes. Se celebró el 31 de agosto de 1617 y dos años más tarde, en 1619, el propio Sancho Zapata publica las obras participantes en un libro:

  • Zapata, Sancho: Iusta poética en defensa de la pureça de la Inmaculada Conçepción de la Virgen Sanctíssima. Zaragoza: Diego la Torre, 1619.

En dicha justa , María de Pedroso y Andrade, señora de Villel, participa cantando en veinte tercetos esdrújulos las grandezas del rey Felipe III y sus heroicas y ejemplares virtudes.

Este año celebramos el IV centenario de la publicación de la Justa Poética de Sancho Zapata en la que participó María de Pedroso y Andrade, señora de Villel.

Participa en la I Justa Poética Villel de Mesa que se celebrará el 20 de Agosto de 2019 en Villel de Mesa

Te invitamos a participar escribiendo una poesía sobre el Valle del Mesa. ¿Te animas? Si tienes a partir de 14 años puedes participar en la categoría juvenil o adulto. Tienes que enviarla antes del 31 de julio (detalle en las bases de participación)

El día 20 de agosto celebraremos la Justa Poética en Villel de Mesa, donde cada uno de los autores seleccionados defenderéis de propia voz vuestra obra y optaréis a uno de los tres premios con los que cuenta cada categoría.

Puedes consultar todos los detalles de esta primera edición de la Justa Poética Villel de Mesa en el siguiente enlace: Bases de participación

Para la organización de este evento se cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Villel de Mesa, la Asociación de Amigos de Villel de Mesa, la Asociación de Amigos del Castillo de Villel de Mesa y la Biblioteca Virtual Villel de Mesa