Bases para la participación en la I Justa Poética Villel de Mesa 2019

  1. Podrán participar en el certamen literario de la ‘I Justa Poética Villel de Mesa’ todas las personas a partir de 14 años de edad que lo deseen. Deben presentar una única obra, propia, original, inédita y que se ajuste a las bases de este certamen.
  2. La obra deberá estar escrita en lengua castellana, en verso, con total libertad de métrica y rima. El tema para esta I convocatoria es el Valle del Mesa (entorno natural, patrimonio, etnografía…). La extensión de la obra, para la categoría de adulto (a partir de 18 años), debe tener una extensión mínima de 24 versos y máxima de 60 versos; para la categoría juvenil (entre 14 y 17 años), tendrá una extensión mínima de 12 versos y máxima de 24 versos. Irá precedida de un título, firmada con un seudónimo e indicando la categoría en la que participa (adulto /juvenil).
  3. Junto a la obra irá la plica, (sobre pequeño cerrado que contenga los datos personales del participante: nombre y apellidos, edad y teléfono de contacto), en cuyo exterior irán consignados el título y el seudónimo.
  4. El plazo de admisión de participaciones terminará el día 31 de julio de 2019. Las obras deberán enviarse por triplicado, junto a la plica, en sobre cerrado a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Villel de Mesa ‘Justa Poética’ - 19332 Villel de Mesa (Guadalajara).
  5. Entre las obras recibidas, el Jurado pre-seleccionará aquellas que serán recitadas por sus autores en el acto de celebración de la ‘I Justa Poética Villel de Mesa’, y que optarán a los premios concedidos.
  6. La proclamación de los premios tendrá lugar el día 20 de agosto de 2019 en Villel de Mesa, en el acto de celebración de la ‘I Justa Poética Villel de Mesa’, al que acudirán obligatoriamente los poetas pre-seleccionados para dar lectura a su obra. La no comparecencia supondrá la pérdida del premio.
  7. Es requisito indispensable la asistencia al acto de celebración de la ‘I Justa Poética Villel de Mesa’, personalmente o por representación (salvo causas debidamente justificadas que deberán ser valoradas por la organización) y dar lectura a la obra presentada en dicha celebración.
  8. Las obras son propiedad de sus autores. No obstante, por el hecho de participar en este certamen, los organizadores se reservan el derecho de publicación de las obra representadas en la gala, sin devengar contraprestación económica o de otro tipo para el autor, con la única obligación de citar su autoría.
  9. Las obras presentadas no se devolverán a los interesados y serán destruidas. La organización no mantendrá correspondencia con los participantes.
  10. Se concederán tres premios por cada categoría:
    • Categoría Adultos.
      • Primer premio: Pluma estilográfica, cuaderno, libro de poesía, diploma y marcapáginas conmemorativo.
      • Segundo premio: Cuaderno, libro de poesía, diploma y marcapáginas conmemorativo.
      • Tercer premio: Libro de poesía, diploma y marcapáginas conmemorativo.
    • Categoría juvenil.
      • Primer premio: Bolígrafo, cuaderno, libro de poesía, diploma y marcapáginas conmemorativo.
      • Segundo premio: Cuaderno, libro de poesía, diploma y marcapáginas conmemorativo.
      • Tercer premio: Libro de poesía, diploma y marcapáginas conmemorativo.

Los premios serán otorgados por un Jurado designado al efecto por los organizadores, cuyo fallo será inapelable.

11. La participación en este certamen implica la aceptación de estas bases