Resumen gestiones realizadas

  • AYUNTAMIENTO DE VILLEL: Continuamos en colaboración recíproca y con su compromiso de caminar de la mano con la Asociación. Contamos con su implicación para respaldar las iniciativas con las diferentes instituciones que a continuación también detallamos.


  • DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA: Avanzamos en nuestras gestiones con el Servicio de Cultura y Educación donde nos trasmiten una total colaboración para ayudarnos en las tareas de protección, estudio y difusión del Patrimonio Cultural que tenemos en el Valle del Rio Mesa.

Las posibles áreas de actuación las podemos empezar a definir alrededor de:

    • Asesoramiento técnico y colaboración para la implantación de un Centro de Interpretación del Valle del Río Mesa. Se planteará no solo como un mero punto de información sobre el patrimonio histórico, artístico, cultural, natura y de ocio del Valle del Río Mesa; sino que contemplará su mantenimiento, evolución y continuidad en el tiempo
    • Ayudas para la publicación de trabajos, publicaciones, folletos divulgativos y monografías que pongan en valor el contenido histórico o cultural del Valle.
    • Subvenciones extraordinarias con el fin de obtener ayudas específicas vinculadas a actividades concretas como:
        • Justa Poética (ya comentada a los socios en la reunión ordinaria de 23-feb). Necesitamos hacer un planteamiento concreto sobre las características de este evento.


  • JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA: Se mantienen reuniones de seguimiento con el Departamento de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura en Guadalajara para informar sobre la petición enviada a la Dirección General del Patrimonio del Estado relativa a la restauración y mantenimiento de nuestro Castillo. En unas semanas deberemos decidir sobre el tipo de seguimiento específico a realizar con esta institución si no hemos recibido respuesta.

También nos recomiendan que evaluemos las posibles vías para obtención de ayudas con el fin de complementar las labores de mantenimiento del Castillo u otro tipo de actividades del estilo al Centro de Interpretación:

    • Planes de Inversión Territorial Integrada. Evaluar la petición de ayudas y subvenciones enmarcadas en la estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento y declive socioeconómico.
    • Planes de empleo que concedan ayudas para actuaciones enmarcadas en el tramo autonómico del programa operativo de empleo juvenil de Castilla la Mancha.


  • MINISTERIO DE HACIENDA – DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO: Seguimos pendientes de recibir contestación a las diferentes cartas enviadas por el Ayuntamiento y la Asociación en las que transmitimos la situación de deterioro y abandono del Castillo y en las que pedimos actuaciones para su restauración y mantenimiento. Estas cartas se enviaron en base a la resolución que recibimos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, en la que nos indicaban la petición a realizar al propietario del Castillo (Ministerio de Hacienda).

En los próximos días (primeras semanas del mes de mayo) insistiremos con la Dirección General de Bellas Artes para obtener algún tipo de respuesta positiva.


  • HISPANIA NOSTRA: Hemos conseguido que el Castillo forme parte de la Lista Roja de Patrimonio. El beneficio principal de esta acción es la divulgación, a través de los medios de comunicación, sobre la situación de deterioro y abandono en la que se encuentra el Castillo. Esta acción ayudará a que la sociedad civil y organismos públicos conozcan, se sensibilicen y actúen para mitigar la situación de riesgo en la que se encuentra este elemento patrimonial de nuestra comarca.


NOVEDADES COMISIONES

  • COMISIÓN HISTÓRICA: Se presentó la propuesta de escudo heráldico al ayuntamiento y fue aprobado por el pleno. Queda pendiente la aprobación de la bandera. Se presentarán ambos a la Sociedad Española de Vexilología para su correspondiente catalogación.
  • COMISIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y FESTEJOS: Actualmente focalizada en la preparación de la Cena Benéfica que se celebrará el 29-junio. Se realizarán comunicados concretos sobre este tema en los próximos días.
  • COMISIÓN DE TECNOLOGÍA: Diseño de los posters con la convocatoria para la Cena Benéfica. Se ha obtenido la homologación de Google para Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que facilitará y aportará más visibilidad de nuestra página web.
  • COMISIÓN ECONÓMICA: Trabajando sobre el registro digital de socios que facilitará trámites con la Administración (tanto del estado como autonómica)